4.12.08

Volar



Siempre quise esto, imaginarme fuera de mi mundo viajando a un lugar donde nadie me conociera, donde yo no conociera a nadie. Caminando sola, haciendo todo sola, este era mi viaje esperado, mi viaje de la adultez, mi viaje de la independencia aceptada por mis papás. La primera vez que imaginé este viaje,no pensé en nadie, tenía las ganas locas de escaparme solita y ser la única testigo de lo que pasaría. Me acuerdo que por este tiempo había conocido a Sori una gran amiga argentina que se hospedó un tiempo en casa de mis primos, y estuvo viajando casi dos años sola. Que bacán, decía yo cada vez que leía sus mails llenos de risas y momentos. Yo quiero hacer eso toda mi vida. Hasta pensé en vivir viajando y viajar para vivir, haciendo teatro en las calles o por medio del trueque lograra conseguir lo necesario. Y así alimentar ese mi lado socialista que frecuentemente me toca la puerta y me pide cuentas. Asi quise vivir, en verdad siempre he anhelado vivir sólo con lo suficiente, enfocada más en los placeres simples de la vida, pero ya pues... no es tan facil, el sistema no nos lo permite, hay que trabajar y asi entonces plata por aca por allá, que se hace? por suerte mi trabajo es el arte asi que un poco a salvo me siento dentro de este sistema corrupto y oportunista.
En fin, yo siempre me voy por las ramas jeje... no era el plan hablar de esto, quería escribir sobre el viaje que hice hace unos 4 meses.Como dije antes, iba a viajar sola, pero no fue así, F me acompañó.


Me volé, me fui volando de lima después de despedirme de mis papis, me senté a la ventana a pesar de que ese era el sitio de F. El me lo cedió porque sabía que me gustaba ver las nubes y las casas chiquititas. Fue el peor vuelo de mi corta vida, el mal tiempo no nos dejaba aterrizar en Cusco y yo ahi dando vueltas con el avión, sin mas uñas que morder me moría de miedo, claro caleta no mas. El plan era ahorrar, pero cuando a uno le encanta comer eso es bien dificil. Los que me conocen saben que mi gusto por la comida es impresionante, que la mayoría de veces que he entrado a wong o a metro ha sido para degustar en vez de hacer compras, asi soy yo, y más si viajo a Cusco, ya me habían hablado de las pizzas a la leña asi que esa noche F y yo nos comimos dos familiares vegetarianas acompañadas de sangría que rico!





San Blas:

Subimos por una callecita bellísima, cada paso que daba venía con un profundo latido de mi corazón, la ruta siguío sorprendiéndome: casitas, mujeres de colores tejiendo, nenes chapositos bajando a toda velocidad, cholitas hablándome en inglés y otros tantos amigos artesanos.




Guapa de dónde eres? me pregunto Rj (el artesano mientras me hacía una trenza)


de Lima le dije.


No parece, Ud. se ve bien cruda.

Mas tarde conocí a Diana una colombiana con acento de todo sudamerica junto, ella vendía títeres de esponja. Estaban hermosísimos juntando la plata me compre 3: Valentina, Clemencio y Maikol. Actualmente pueden verlos en mis shows ya que son las estrellas de la fiesta.

De bajada a la Plaza vi a una niña preciosa cargando a una ovejita, voltié y le dije a F: tomame una foto con ella porfa. Me acerque sin decir nada y sonreí.





Gracias! le dije y seguí caminando, no pue dar mas de 3 pasos y escucho que me llaman desde atrás, Tip ...(propina) prfff.. cha que de todo se hace negocio ahora, metí mi mano en mi bolso y le di su TIP. si le dije gracias porque no me pidio propina en vez de decirme TIP? ay la huachafería...

Paucartambo

No podía esperar, literalmente no podía. Esa noche no pude dormir, di mil vueltas en la cama pensando, alucinando lo que me esperaba en ese lugar tan mágico. La música me rondaba en la cabeza, los colores, los paisajes, las vocesitas graciosas, la mamacha del carmen y toda su fuerza.

Desperté y ya era hora de partir, en el camino la vista era preciosa de un momento a otro la ruta desnudaba montañas y asi dejaban ver también los valles, acantilados, rios, en fin todo eso que nos acelera el corazón y carga de energía.





3 horas duró el viaje y ya estabamos ahi. Todos queríamos salir de ese bus, nos empujábamos yo me iba a escapar por donde sea y es que ese bombo característico de la banda sonaba entre mis víceras y me anunciaba que la fiesta estaba empezando.









QUE HACE BARNEY AQUI??? fue lo primero que me pregunté cuando baje del bus y me dió mucha risa.
Corrí, corrí cargando mis cosas, sacando mi cámara para no perderme de nada. En mi escuela de actuación Anita Correa me había contado mucho sobre esta fiesta, yo no lo podía creer, todo era tan bonito.



El pueblo entero de colores, trajes bellísimos, música, alegría, gente que viajaba de todas partes del mundo. Y ahi estaba yo, frente a esa inmensidad teatral que me conmovía y me repetía, que bueno haber venido. Comparsa tras comparsa, los Coyas unos de mis favoritos, Sajras, Contradanza, etc.

Dicen que este pueblito duerme todo el año, sólo despierta cuando llega la fiesta de la Virgen del Carmen. Escribir sobre todo lo que sentí es imposible, no encuentro palabras para toda esa ola de sensaciones que me ahogaron esos días. Por ahora me queda en el recuerdo todos estos momentos, sorpresas, risas, amigos, las ganas de vivirlo con los que no fueron conmigo, inmortalizar el momento, querer tantas cosas. Creo que eso es lo que más me gusta de viajar, querer hacer tantas cosas y ser libre, muy intensa, espontanea, sola o rodeada de gente que busca lo mismo. Tengo mucho más que contar sobre este viaje, pero ahora ya no soporto el hambre de la panza.

6 comentarios:

Unknown dijo...

que interesante todo lo que cuentas la principio, tus sueños de vivir viajando a mi tambien me hubiera gustado, sin parar nada mas que para repostar recuerdos de la familia, pero eso es tan dificil.... me conformo con las vacaciones de verano..jeje. Y tu viaje muy chulo! Muchas gracias por seguir mi blog! espero verte mas a menudo por alli!!!

besotes!!

Anónimo dijo...

me gusto mucho lo que escribiste...yo tambien pienso en viejar conocer gente y lugares...compartir cosas. intercambiar cultura...pero por el momento no puedo. siempre tengo la idea de salir de vacaciones cmo mochilera con mis amigas.. pero nunca lo concretamos...
pero cuando pueda me largo a recorrer el mundo.. primero empazaria por mi pais (Argentina) ....
bueno nena.. me encantan tus historias cmo t dije..
te mando muchos besos
suerte

noseasloco dijo...

habla cruda!! jajajaja!! ya vienen tus fotos navideñaaaaas!!!

markín dijo...

Como un sueño, volando en espectativas. Así se te siente.

TRadiciones del Perú, son esas las que nos hacen saber qué fuimos, que somos.

He ahí el ecnato de visitar esos lugares, de sentir con ello como todo se va transformando.

Expresiones del pueblo.

Cusco es toda una alegoría, sus calles, su gente, y todo lo que hallamos en sus alrededores.

Hasta ese clima extraño, a veces helado, a veces frío. Y su comida.

Tu piel cruda, soportó bien el sol?

Chau.

Miguel Rodríguez dijo...

En Mayo estaré ahí!!!!

SI, SI, SI!!!

JRodriguezD dijo...

Cuando fui a Paucartambo tuve que dormir en la plaza de armas...